lunes, 9 de enero de 2017

Especies Amenazadas - Yaguareté, el felino mas grande de América





Nombre científico: Panthera onca

"En todo el continente americano se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos y, en la Argentina, menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. En Misiones quedan alrededor de 60 individuos en todo el Corredor Verde, área conformada por el sistema de áreas protegidas."

"En nuestro país está considerado en peligro de extinción."

El yaguareté es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. 

El yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de las especies que captura, especialmente de los grandes herbívoros, de esta forma, mantiene en equilibrio su ambiente. Su imponente figura, su fuerza y su temple se encuentra reflejado en antiguas representaciones artísticas de los nativos americanos, en leyendas, mitos, anécdotas e historias de nuestros antepasados europeos que se transmitieron y transmiten aún en la actualidad a través de las generaciones. 

El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado. En Misiones, aborígenes y chacareros no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”.







Características

El yaguareté es un carnívoro félido. Se destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y hasta 140 kg de peso.
Además, el yaguareté es un excelente nadador, un caminador incansable, solitario y muy territorial.

A menudo, se lo describe como un animal nocturno, pero más específicamente es crepuscular (su mayor actividad se desarrolla al amanecer y a la puesta del sol).

Puede cazar de día si hay presas disponibles, y es un félido relativamente enérgico, ya que pasa hasta un 50–60% de su tiempo activo.
Lleva una dieta amplia y variada, se alimenta de grandes vertebrados como el tapir, chanchos de monte, venado, pacas, acutíes, coatíes, yacarés y presas menores como tortugas, lagartos, aves, peces, cuises y tapetíes. Cuando mata a sus presas mayores suele llevarlas a un lugar seguro para consumirlas durante varios días. El yaguareté no “tapa” a su presa, es decir, no la recubre con hojas ni material vegetal suelto como lo hace el puma. Es frecuente que se mantenga cerca de los restos debido a que el calor los descompone rápidamente y, además, de esta forma evita el consumo por parte de aves carroñeras como los jotes.

Tapir, presa del yaguareté.


Está calificado en la Lista de la UICN a nivel mundial como "especie casi amenazada" y su número está en declive.

En la especie se produce con relativa frecuencia un exceso de pigmentación conocido como melanismo y está presente en yaguaretés negros mal denominados panteras negras.


Cría de yaguareté negro

Se estima que su longevidad típica en libertad es de unos 11-12 años.
Por lo general, los adultos sólo se encuentran para el cortejo y el apareamiento. Durante el cortejo ambos sexos cubren un territorio más amplio del habitual.
Se cree que en estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes.
Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses.
Las hembras se encargan del cuidado de los cachorros. El periodo de gestación dura entre 93 y 105 días; las hembras paren habitualmente 2 crías, aunque el número puede oscilar entre 1 y 4.
La madre no tolera la presencia de machos después del nacimiento de las crías, por el riesgo de canibalismo infantil.

Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen por completo de su madre; empiezan a ver después de pasadas dos semanas. Los cachorros son destetados a la edad de 3 meses, pero permanecen en la madriguera donde han nacido hasta los 5 o 6 meses, momento en el que comienzan a acompañar a la madre a cazar. Permanecen en compañía de la madre durante 1 o 2 años antes de abandonarla para establecer su propio territorio.

Su naturaleza evasiva y lo inaccesible de gran parte de su hábitat natural hace que sea un animal muy difícil de observar, y todavía más difícil de estudiar.


Distribución 

El yaguareté antiguamente se distribuía desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia Argentina, a lo largo de casi todos los ambientes con excepción de los ambientes extremadamente áridos o de grandes alturas. 
Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos.


Fuente: Red Yaguareté




Fuente: Red Yaguareté

Amenazas

-Pérdida de su hábitat (selva y bosque) y fragmentacón producto de la deforestación (tala).

-Caza ilegal o la caza indiscriminada de sus presas provocan falta de alimento.

-Conflictos con animales domésticos que derivan en conflictos con ganaderos. Afectan directamente la supervivencia de estos tigres en nuestros bosques ya que son perseguidos hasta su muerte.

Oportunidades!

El yaguareté es una de las especies de la fauna argentina que ha sido declarada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº25.463 del año 2001.
Esta ley establece que la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación deben desarrollar e implementar un plan de manejo que asegure su supervivencia en el territorio nacional. Además, es Monumento Natural Provincial en Chaco, Salta y en Misiones (1998). 

Soluciones

-La efectiva implementación de la Ley de Bosques para asegurar su hábitat.

-La reglamentación de la Ley de Conservación de Grandes Felinos.

-La implementación periódica de operativos de control y vigilancia en las áreas naturales protegidas de Misiones.

Acciones

-Sé voluntario en Fundaciones como Red Yaguareté o Vida Silvestre que trabajan para la protección del yaguar.

-Protegé una hectárea de bosque donde habitan especies amenazadas con Banco de Bosques.

-Exigí a tus representantes políticas concretas a favor de los bosques y los animales silvestres.

-Denunciá si observás prácticas de caza furtiva o robo de madera.

-Conocé y ayudá a difundir información sobre el yaguareté para que más personas conozcan su situación y crear conciencia en la población.

Fuente: Red Yaguareté < http://www.redyaguarete.org.ar/ >
             Vida Silvestre   < http://www.vidasilvestre.org.ar/ >
             Banco de Bosques  < http://www.bancodebosques.org/ >
             Documental: Yaguareté, La Última Frontera


No hay comentarios:

Publicar un comentario